02 10|DESAPARICIÓN DE MUJERES EN MÉXICO

JUANITA ELIZABETH SALAZAR SALCEDO

El problema de la desaparición de mujeres, abarca diversos contextos en el siguiente texto se abordara el contexto geográfico en el cual se mencionan los estados con mayor número de desaparecidas, los actores involucrados en dichos actos y breves descripciones sobre la condición social de la mujer en ellos.

Cada día la cifra de reportes de mujeres adolescentes desaparecidas va en aumento, estos casos están relacionados con grupos criminales vinculados con la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, las zonas más afectadas son la centro del país y la frontera norte.

En 2015  el gobierno federal revelo un mapa oficial sobre las desapariciones en México basado en las investigaciones de ese año, se confirmó que los estados de Veracruz y Tamaulipas son los estados con el mayor número de casos ocurridos

El mapa fue elaborado por la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República y está sustentado en  los expedientes abiertos para el rastreo de poco más de 600 personas desaparecidas en un lapso de dos años.

Para mostrar el nivel de incidencia de las desapariciones la PGR determinó dividir en cuatro grupos los casos que tiene bajo investigación a partir del sitio en el que se registraron los hechos.

En el informe también se investigó sobre los actores involucrados en las desapariciones donde se  reveló que La Policía Federal es la institución involucrada en el mayor número de casos con siete denuncias seguida del Ejército Mexicano con seis,  tres casos corresponden a la Policía Municipal y uno a la Policía Estatal.

Las entidades federativas donde se denuncia un mayor número de personas desaparecidas con presunta responsabilidad de autoridades federales o locales son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Conociendo estos datos se analizara la condición de las mujeres en el estado de Tamaulipas ya que se encuentra en ambos aparatados.

Como en toda la república la desigualdad de género está presente para sustentar esto se tomaron como referencia un artículo publicado por la INEGI (Instituto Nacional De Estadística Y Geografía) donde se señala que las mujeres ganan el 42% de lo que ganan los hombres, la discriminación, la violencia y la amenaza de la violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas, las frenan en el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y, en consecuencia, se violentan sus derechos fundamentales. Estos hechos hacen de la mujer un blanco fácil para la delincuencia.

Hoy en día Jalisco, ocupa el segundo lugar en estados con mayor número de desaparecidas, En la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre 2014 y octubre de 2016, se han presentado 2 mil 165 denuncias por desaparición de mujeres, 67% de ellas corresponde a la ausencia de menores de edad.

De 86 denuncias que se presentaron en las oficinas del Protocolo Alba durante 2016 y que únicamente concentran las desapariciones ocurridas en los municipios de Guadalajara y Zapopan El equipo de investigación dividió en cuatro secciones los lugares donde sucedieron las desapariciones que se denunciaron.

 

La sección dos, que corresponde a una parte del municipio de Guadalajara es la zona con mayor riesgo, con 34 denuncias presentadas. Las colonias que presentan mayor concentración de casos son Constitución, Independencia, Mesa de los Ocotes, Oblatos, y San Andrés.

Como se observa en el mapa, la sección uno presenta 27 casos, la sección tres 18 casos y la sección 4, que corresponde al lado izquierdo, presenta menos denuncias, 7 casos. En esa zona se encuentran colonias como Puerta de Hierro, aunque también colonias populares como Mariano Otero.

En un artículo publicado por la INEGI estas son las principales clases de violencia que sufren las mujeres en Jalisco por parte de su pareja:

Clase de violencia Estados Unidos Mexicanos Jalisco

 

Le ha dejado de hablar 60.9 54.9

 

Se ha enojado mucho porque no está listo el quehacer, porque la comida no está como él quiere o cree que

usted no cumplió con sus obligaciones

33.6 27.8

 

La ha ignorado, no la ha tomado en cuenta o no le ha brindado cariño

 

30.7 31.8
No ha cumplido con dar el gasto o ha amenazado con no darlo 25.1 21.4

 

Cuando tienen relaciones sexuales la ha obligado a hacer cosas que a usted no le gustan 24.7 22.2

 

La ha empujado o le ha jalado el pelo 23.7 14.1
Le ha exigido tener relaciones sexuales aunque usted no quiera

 

23.7 14.1

 

Otros temas que se tocaron en este artículo fueron la tasa de participación económica, los ingresos por horas de trabajo, causas de muerte etc. Donde los resultados fueron siempre los mismos: las mujeres siempre de bajo de los hombres.

Gracias a las estadísticas nos damos una idea clara sobre la situación de la mujer en México, la cual es bastante desfavorable, también con estos datos surge la interrogante ¿Qué medidas o acciones realizamos sociedad y gobierno para frenar esta desigualdad social, que lo único que ha creado es una problemática bastante grave?

BIBLIOGRAFÍA

INEGI. (2016). las mujeres en jalisco. 01/10/2017, de diputados.gob Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/documentos/Congreso_Nacional…/La_Mujer_Jal.pdf

Santiago, X. Castolo,E. Peña, R. Martinez, B.. (2016). el perfil de las desaparecidas. 01/10/2017, de reverso Sitio web: http://reverso.mx/el-perfil-de-las-desaparecidas-de-jalisco-que-las-autoridades-ignoran/

INEGI. (2017). las mujeres en tamaulipas. 01/10/2017, de Diputados.gob Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/documentos/Congreso_Nacional…/Mujeres_Tamaulipas.pdf

notimex. (2017). Cada vez desaparecen más chicas entre 15 y 17 años. 30/09/2017, de Excelsior Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/03/02/1149734

Angel. A. (2015). Primer mapa oficial de desapariciones en México; en Veracruz 1 de cada 4 casos del país. 31/09/2017, de animal politico Sitio web: http://www.animalpolitico.com/2015/12/primer-mapa-oficial-de-desapariciones-en-mexico-en-veracruz-1-de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s