05 09|MUJERES DESAPARECIDAS EN MÉXICO

Marlen Estrada Ocegueda

Juanita Elizabeth Salazar Salcedo

En el siguiente texto se hablara sobre el problema en México respecto a la desaparición de mujeres, describiéndolo desde un punto de vista propio, abordando el tema de la inseguridad que existe en nuestro país resaltando el estado de Jalisco, veremos también el perfil de las desaparecidas, así como los lugares con mas incidencias.

En México la desaparición de mujeres ha tomado cada vez más fuerza, en el sentido  de que este tema es cada vez más alarmante y más comentado por nosotros los mexicanos, pues nos damos cuenta que cada vez es más la cantidad de mujeres desaparecidas en nuestro país.

Así es como se comenzó a tomar iniciativas para la investigación de la desaparición de miles de mujeres en México, puesto que a muchas de estas desapariciones están vinculadas con el crimen organizado o se especula que policías de nuestro país también son encargados  de muchas de estas desapariciones.

México no ha tenido buena fama estos últimos años de ser un lugar seguro , tenemos un gobierno corrupto que con dinero o amenazas dejan gran cantidad de casos de desapariciones sin resolver, ni dan respuesta coherente a esto.

Se le puede considerar que uno de los problemas que tiene nuestro país en cuestión a esto se debe a la ambición de poder por parte de la delincuencia como el gobierno.

En el texto “observatorio sobre desaparición e impunidad de la universidad de Oxford, la universidad de Minnesota y la facultad latinoamericana de ciencias sociales, sede México” en la página numero 6 nos habla de que en los 282 casos con información sobre la investigación de perpetradores  se llega a la conclusión de que el 47.52% de las desapariciones  fueron efectuadas por agentes del estado  y el otro 52.13%  por particulares, esto es alarmante y grave para nuestro país, pues casi la mitad de los perpetradores son agentes del estado quienes se supone tienen el deber o son quienes se encargan de aplicar la ley.

Sobre esto me permito comentar que lo que se busca al tener política y al formar un estado  es que la sociedad tenga seguridad y se busca su bienestar, para esto se les da a estas personas el poder para que se hagan cumplir las leyes con justicia.

En cuanto a lo que se habló sobre los casos que quedan sin resolver en la página 11 del mismo texto, se hace mención  que en cuestión de responsabilidad, se hacen pocas o nulas actuaciones  para identificar a los presuntos responsables con lo cual se pierden puntos claves con los que se podría conocer el paradero de las personas, ocasionando con esto  que el proceso para encontrarlas sea lento o que no llegue a concluirse.

También se le da espacio a la especulación  de que las desapariciones se da por la trata de blancas, prostitución, venta de órganos entre otros.

Los adolescentes entre 15 y 17 años de edad son el principal perfil de ataque contemplado por las redes criminales  de trata de personas de los cuales 7 de cada 10 adolescentes desaparecidos son mujeres. Entre las característica físicas de las mujeres desaparecidas están: tez morena, cabello lacio color castaño, delgadas, ojos color café.

En Jalisco , principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara  entre el 2014 y 2016 se han presentado 2,165 denuncias por desaparición de mujeres, 67% de ellas corresponde a la ausencia de menores de edad , este hecho junto  a la alta incidencia  de violencia hacia las mujeres, ocasiono que Jalisco  se convirtiera en el segundo estado en activar una alerta de genero.

Para presentar las dimensiones del problema tomaremos como ejemplo  86 denuncias que se presentaron  durante el 2016 concentradas en los municipios de Guadalajara y Zapopan, el siguiente mapa muestra con mayor claridad el lugar donde sucedieron los hechosDESAPARICIONES 1.jpg

Durante la investigación se dividieron  en 4 secciones los lugares donde sucedieron las desapariciones donde se notó que  Guadalajara es la zona con mayor riesgo con 34 denuncias presentadas, las colonias que presentan mayor concentración de casos son Constitución, Independencia, Mesa de los Ocotes, Oblatos, y San Andrés

Las desapariciones como ya se ha mencionado anteriormente están vinculadas principalmente con la trata en explotación o comercio sexual, pero la fiscalía no piensa lo mismo ya que asegura que al tratarse de “desapariciones voluntarias” no hay ningún delito.

La CNDH menciona que en Jalisco existen 3 puntos rojos en cuanto a la trata de personas estos son: Puerto Vallarta, la Ribera del Lago de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara.DESAPARICIONES 2.jpg

Es triste saber que no  existe una ley para prevenir sancionar y erradicar los delitos sobre la desaparición de personas, sin embargo, en el Código Penal Federal sí está tipificado el delito de desaparición forzada, el cual es aquel que es perpetrado por algún funcionario público de manera directa o indirecta.

Las penas que se establecen van de los 5 a los 40 años de prisión, también precisa que el servidor público implicado en el delito debe ser destituido de su cargo y se le inhabilitará de uno a 20 años.(fuente: http://reverso.mx/el-perfil-de-las-desaparecidas-de-jalisco-que-las-autoridades-ignoran)

En conclusión a pesar de contar con un perfil de las desaparecidas, de tener estadísticas que hablan sobre los focos rojos en Jalisco alrededor de la trata de personas, estos delitos son indiferentes ante las autoridades ya que “desaparecen por su propia voluntad y no como parte de un delito” esta es la realidad de nuestro país, un país donde la ambición y prepotencia vendan los ojos de los que tienen como misión mantener la seguridad y bienestar de la población en general.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s